viernes, 11 de septiembre de 2009

El papel de las Relaciones Públicas en el Marketing

Muchos piensan que las relaciones públicas y el marketing son lo mismo, sin embargo son distintas, porque el marketing solo busca vender mientras que las relaciones públicas buscan tener buenas relaciones con sus públicos y crear una buena imagen.

Pero el punto importante es saber el papel de las relaciones públicas en el marketing, varios profesionales lo catalogan como una función publicitaria, es decir utilizar las técnicas de relaciones públicas para promocionar un producto o servicio. Otro papel es también respecto a la opinión de la gente que muchas veces se tiene que orientar porque una mala negociación podría generar la critica de los clientes entre otras cosas negativas.

Varias empresas piensan que solo cumpliendo con el marco legal establecido en su país, los negocios no necesitan de relaciones publicas en marketing, ya que con asesor legal bastaría. Las compañías temen tomar riesgos y no se atreven a utilizar nuevas técnicas que puedan generar ingresos a menos que sus competidores lo hagan. Además de que hay que tomar en cuenta que ciertas compañías no totalmente legalizadas muchas veces suelen atrapar a más consumidores por el bajo de sus precios o porque son vendidos a personas que no deben poseerlas, un claro ejemplo es la piratería.

Bueno siguiendo con el tema principal la actitud del público es clave para ambas profesiones, sin embargo el marketing su mayor función es el de obtener beneficios, mas que el interés publico aunque claro esta que si no hay una actitud positiva del publico no habrían ingresos pero para eso se encarga las relaciones públicas de que también se eviten lo mas que se pueda los problemas diversos que puedan surgir.

Depende mucho de cómo va la dirección de la empresa, ya que si es limitada, o se estanca en una sola cosa, no se puede esperar mucho de las relaciones publicas. Las relaciones públicas se proyectan a largo plazo, ya que su participación requiere de una dedicada investigación para lograr el éxito, es por eso que muchas empresas la rechazan porque quien buenos resultados de manera inmediata y por eso se apoyan en el marketing y ponen a las relaciones publicas como parte de ello. Es por eso que existen tantas ramas del marketing, como el marketing relacional que es un concepto muy parecido al de relaciones públicas.

Se debe dar su lugar a las relaciones públicas como función única y no mezclarlas con otras funciones como si fuera lo mismo.

El marketing tiene que tener mucho cuidado en relación con la calidad del producto, es decir, cuidar de promociones engañosas, entre otros problemas del marketing, y es así como las relaciones públicas tiene que asesorar para prever errores antes que se realicen y sea más difícil su arreglo.



Las relaciones públicas deben intervenir en algunos asuntos del marketing que generen opiniones, ya que un simple error podría costar la imagen de la organización. Para esto creen que con un abogado es suficiente para que supervise si un funcionamiento es legal o al menos que parezca, ya que los abogados suelen ser personas muy listas para maquillar cualquier situación.


Pero la situación de las relaciones públicas es distinta, porque no es solo cuestión de legalidad, sino todo lo que involucra a una opinión, es decir, hacerse preguntas como: ¿será bien visto? ¿Será ético? ¿Es de interés público?...entre otras que lleven a una opinión favorable. Por eso su papel abarca mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario